domingo, 27 de noviembre de 2011

MASCARILLA COLORANTE NATURAL A LA HENNA


Ingredientes para una melena corta:
Henna castaño oscuro:             100 gr
Agua:                                      260 ml   
Crema suavizante del cabello 

Procedimiento:
Primero prepararemos la henna, disolviéndola en agua caliente hasta que quede una mezcla homogénea.
La henna tiene una textura áspera, por lo que para favorecer su aplicación se recomienda  añadir un poco de crema acondicionadora a la mezcla.
Dejar ahora en reposo 30 minutos y, mientras 
esperamos, nos lavamos la cabeza y secamos el pelo con una toalla.
Transcurrido este tiempo, aplicamos  la pasta, mechón por mechón, desde la raíz hasta las puntas.
Ahora habrá que tener la henna en el pelo un mínimo de 3 horas. La henna no daña el cabello, por lo que se puede tener todo el tiempo que se quiera, ya que cuanto más tiempo la dejemos actuar, más color cogerá el cabello. Además, el calor potencia la  efectividad de la henna, por lo que nos ayudará mucho el ponernos  un gorro de ducha de plástico. Un truco: cada media hora, más o menos,  introduce el secador de pelo dentro del gorro y aplica calor durante 4 o 5 minutos.
 Pasado el tiempo, lavar el cabello normalmente, y aplicar una crema suavizante nutritiva.

¿Qué es la Henna?
Henna es el nombre árabe del arbusto Lawsonia inermis, que en castellano se llama Alheña.
En primavera se recogen sus hojas y se secan al aire libre. Después se reducen a polvo, verduzco, que sirve para teñir el cabello y la piel.  En la India y el norte de África se utiliza la Henna desde hace siglos para nutrir y dar brillo al cabello y para decorar el cuerpo en ocasiones especiales,  como las ceremonias nupciales.
Se trata del producto vegetal más efectivo para teñir el pelo, ya que las moléculas de esta planta tienen gran afinidad con la keratina del cabello,  dándole cuerpo  y nutriéndolo en profundidad sin dañarlo ni quemarlo, como los tintes sintéticos.
La Henna dura en el pelo unos 3 meses. Decolora poco a poco, con cada lavado. Así se consigue que no se noten las canas de repente, evitando el impacto que producen las “raíces” del pelo cuando va creciendo.
De todos modos, al ser un tinte natural no agresivo,  se puede usar con la frecuencia que se desee.
En las herboristerías encontraremos Hennas que nos proporcionarán distintos tipos de coloración al pelo, según las hierbas que lleven adicionadas, desde rubio ceniza hasta castaño cobrizo, caoba o negro.

martes, 30 de agosto de 2011

ANTI CANAS, BRILLO Y CUERPO PARA EL PELO

 
MACERADO DE SALVIA EN VINAGRE DE MANZANA
Un enjuague de vinagre para acabar el lavado del pelo era lo habitual en todas las casas. Dejamos de utilizarlo con la aparición de los acondicionadores para después del champú. El uso del vinagre, además de brillo, evitaba picores en el cuero cabelludo, prevenía la aparición de caspa y facilitaba el peinado de la melena.
La Salvia (Salvia officinalis) tonifica y da brillo al cabello, se utiliza desde tiempos antiguos para disimular las primeras canas.
Podemos aprovechar las virtudes del vinagre y de la Salvia, preparándonos este enjuague para cuidar naturalmente nuestro pelo. Nos ayudará a conservar el color (teñido o natural), nos proporcionará brillo, evitaremos picores en el cuero cabelludo y es una prevención natural para la aparición de caspa. Conseguiremos una melena suave, brillante, con cuerpo… retrasaremos la aparición de canas e iremos oscureciendo las que ya tenemos.


PASO A PASO
Necesitamos:

  • Un ramillete de Salvia (Salvia officinalis)
  • 500 ml de Vinagre de Sidra
  • 1 tarro de cristal de boca ancha
  • 1 tijera

Cogemos un ramillete de brotes y hojas de Salvia de nuestra huerta, jardín o balcón. Los que no pueden hacerlo, tendrán que conseguir un paquetito en la herboristería o pedirle a un amigo.


Se desmenuzan la Salvia, con ayuda de una tijera, en un tarro de cristal de boca ancha.

Se vierten 500 ml de vinagre de Manzana de buena calidad, procurando que no lleve aditivos como atioxidantes (leer la etiqueta). Mejor, como todo, de cultivo ecológico.






Se cierra bien el tarro, se pone la fecha y se deja en un sitio fresco preservado de la luz, durante un mes.
Cada día se agitará con cuidado el bote, para facilitar la maceración.
Pasado ese tiempo, se filtra con un filtro de papel para cafetera y se vierte el líquido en una botella, mejor color ambar o azul (para preservar de la luz).
Cuando vayamos a lavar la cabeza, cogeremos una jarra de plástico con 500 ml de agua templada y añadiremos 2 cucharadas soperas del macerado. Con esta mezcla daremos el último aclarado a nuestro pelo. Si huele a vinagre no debe preocuparnos, porque al secar el pelo desaparecerá el olor y conseguiremos una melena espectacular. Así iremos retrasando la aparición de canas y a medida que hagamos esto durante un tiempo, se irán oscureciendo las que ya tenemos.

jueves, 25 de agosto de 2011

ACEITE DE OLIVA


Este aceite se extrae, por presión en frio, de los frutos del Olivo (Olea europea). Usamos aceite de cultivo ecológico, así evitamos que esté contaminado con pesticidas y otros productos químicos no deseados.
El aceite de oliva contiene vitamina E, que como ya sabemos, es antioxidante y actúa sobre la membrana celular previniendo el envejecimiento. También contiene vitaminas A, D y K. Todos estos antioxidantes refuerzan y protegen la capacidad natural de defensa de la piel y neutralizan los radicales libres.
Se usa desde la antigüedad como humectante, para mantener la piel hidratada y elástica, para mantener el cabello brillante y humectado.
En Calendulae incorporamos el aceite de oliva a las cremas en forma de Oleatos de plantas, buscando propiedades para todos los tipos de piel. Elaboramos los jabones con este aceite como base, mezclado con otros aceites, oleatos y mantecas vegetales.

LOCIÓN ANTIMOSQUITOS


Esta fantástica loción mantendrá alejados a los insectos. Además, si alguno osa atreverse, calmará la piel y no notarás las molestias producidas por el intruso.
La elaboramos con oleatos de Caléndula, de Menta y de Lavanda, con aceites de Avellana y Almendras, con manteca de Karité y extracto de Hamamelis.
Y además la enriquecemos con Aceites Esenciales que repelen a los insectos y calman la piel: Patchoulí, Cedro de Virginia, Eucalipto, Árbol de Té, Lavanda, Palo de Rosa, Menta piperita y Litsea cubeba.
¡TODA UNA BOMBA! Pero que deja tu piel fresca, hidratada y sobre todo protegida.

100 ml

sábado, 16 de julio de 2011

!!!NUEVO!!! TRUFA DE CHOCOLATE


Bálsamo protector e hidratante, que aporta un ligero brillo a los labios.
Con chocolate, sabe muy, muy rico, y hay dos sabores para elegir:

        Chocolate y Naranja
        Chocolate y Coco 
Cuidado, no te lo comas!!!

Envase con tapa deslizante.
3,90 €
6,5 ml.

TALLERES

Talleres dirigidos a entidades,  centros de ocio y asociaciones.


TALLER DE ELABORACIÓN DE  COSMÉTICA NATURAL:



Cremas hidratantes, nutritivas, corporales...
Bálsamos labiales
Barras de  masaje
Aceites corporales
Oleatos de plantas medicinales
Agua de Colonia
Perfume sólido
Mascarilla para el pelo vegetal

Clases teóricas:
·         Plantas medicinales, ingredientes vegetales...
·         Conocer nuestra piel para tratarla de una forma natural y sana, sin  productos químicos.
·         Propiedades de las plantas y de los aceites esenciales.
                       
Clases prácticas:
·         Cómo elaborar oleatos de plantas y aceites con propiedades beneficiosas para cada tipo de piel o problema.
·         Elaboración de distintos tipos de cremas, bálsamos labiales hidratantes, Agua de Colonia natural, barras de aceite sólido para masajes o para aplicar después de la  ducha, perfume sólido.

       Apto para todas las edades, incluso niños pequeños.

Más información:  calendulae@gmail.com



TALLER DE ELABORACIÓN DE JABÓN ARTESANAL:

          
Elaboración de jabón artesano natural, sin ingredientes químicos.

Plantas como el romero, el laurel o la manzanilla, y una serie de ingredientes naturales que todos tenemos en casa: aceite de oliva, miel, margarina… productos con diferentes propiedades que podemos aprovechar para hacer jabones  adaptados a nuestro tipo de piel: hidratantes, nutritivos, para pieles sensibles…

En este taller también te enseñamos la manera más sencilla y útil  de reciclar el aceite usado, elaborando  productos de limpieza para el hogar: jabón de taco, jabón líquido, detergente para la lavadora, pastillas para el lavavajillas. A través de esta acción tan sencilla, ayudarás a cuidar el medio ambiente utilizando productos de limpieza biodegradables hechos por ti mismo.

Clases teóricas:
·         Qué es el jabón. Su ingredientes básicos.
·         Aceites, esencias y colorantes naturales.
·         Procedimiento de elaboración.
Clases prácticas:
·         Elaboración de jabón  de uso cosmético.
·         Elaboración de jabón líquido.
·         Elaboración de jabón para limpieza con aceite reciclado.            
Más información:  calendulae@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2011

El jardín ecológico

Abono orgánico
Todo buen jardinero  debe de tener un rincón en  su jardín  en donde elaborar compost para abonar sus plantas y flores.
Éste es nuestro rincón, donde cada día añadimos restos de hojas y ramas, para después obtener una tierra rica en minerales y vitaminas, con todos los nutrientes que las plantas necesitan.

Las plantas que sembramos alrededor del compost crecen sanas y fuertes, sin necesidad de utilizar abonos químicos.

jueves, 7 de julio de 2011

ACEITE DE GIRASOL


Se obtiene por prensado en frío de las semillas del Girasol (Helianthus annus). Es un aceite muy utilizado en macerados de plantas, también llamados Oleatos, por su ligereza y poder de penetración en los tejidos de las plantas, extrayendo así más fácilmente sus Aceites Esenciales. Es un aceite muy rico en vitamina E, por lo que tiene propiedades antioxidantes, anti radicales libres, previene el envejecimiento cutáneo, protege las membranas celulares. El aceite de Girasol es, después del aceite de germen de Trigo, el más rico en vitamia E, contiene 56 miligramos por cada 100  gramos de aceite.

Está indicado para cuidar las pieles delicadas, las afecciones como acné, seborrea e irritaciones producidas por el sol y quemaduras leves.
En Calendulae usamos aceite de Girasol “alto oleico”, con muy alto contenido en ácido oleico. El ácido oleico (omega 9) es un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva, de las aceitunas, y del aguacate.
·         En el aceite de oliva el ácido oleico está presente en una proporción en torno al 70-75%
·         En el Aguacate, en una proporción cercana al 70%
·         En este aceite de Girasol alto oleico está presente en una proporción en torno al 80%. En el aceite de Girasol convencional, en un 30%.

ACEITE DE JOJOBA

El aceite de Jojoba se obtiene prensando las semillas del arbusto Jojoba (Simmondsia chinensis), originario de México y Suroeste de Estados Undidos. Los indios americanos, entre otros usos, se lo aplicaban como protector frente a las radiaciones solares del desierto. Es un aceite muy nutritivo y curativo, con la propiedad de disolver el sebum. Es un potente antioxidante, rico en vitamina E, que ayuda a eliminar los radicales libres de la piel, responsables del envejecimiento prematuro de la misma. Contiene ácido linoleico, que actúa regenerando las células, y ceramidas que hidratan profundamente y reestructuran el equilibrio graso de la piel. Al ir desapareciendo la grasa en los poros, va desapareciendo también el acné, ya que las bacterias que lo producen se alimentan del sebo acumulado en los poros. No es un aceite graso y se absorbe con facilidad.
Su alto contenido en vitamina E retrasa su enraizamiento y ayuda a conservar los otros aceites que lo acompañen en el preparado.
En resumen: Es un aceite nutritivo, suavizante y antioxidante, rico en vitamina E. Protege de las radiaciones solares y tiene propiedades antibacterianas.

miércoles, 29 de junio de 2011

BÁLSAMO LABIAL 7 ACEITES



Este bálsamo con 7 aceites nutritivos deja los labios protegidos y repara los labios secos y agrietados por el sol o el frío.
Enriquecido con Aceite de Rosa Mosqueta, para regenerar la delicada piel de esta zona.

4,5 ml.
3,90 €


BÁLSAMO LABIAL DE CALÉNDULA


Bálsamo labial hidratante y protector.
Evita la sequedad de los labios y los protege del sol y del frío.
Elaborado con Aceite de Caléndula, tiene un poder calmante que también va muy bien para la zona de la nariz irritada en época de catarros.
Sin brillo ni color y con un ligero aroma a vainilla.
4,5 ml.
3,90 €

LABIOS DE LIMÓN

 
Bálsamo labial hidratante con sabor a limón.
Totalmente incoloro, hidrata y protege sin dejar brillo en los labios.
Lleva en su composición Aceite de Caléndula, Manteca de Karité, Manteca de Cacao, Cera de Abejas virgen y Aceite de Almendras dulces.

4,5 ml.
3,90 €

CREMA CORPORAL DE ROSA MOSQUETA

 
Nutritiva, regenerante y reafirmante.
Contiene extractos de plantas y algas que reafirman y tonifican los tejidos, Rosa Mosqueta regenerante,  y otros aceites vegetales nutritivos y estimulantes de la formación de colágeno.
Aplícate esta crema con un delicioso aroma a rosas por todo el cuerpo, y tendrás la piel siempre nutrida y elástica.

200 ml.


CREMA FACIAL DE LAVANDA

 
Crema de uso diario para todo tipo de pieles.
Altamente humectante, penetra rápidamente en la piel proporcionando la hidratación necesaria para todo el día.
La elaboramos usando oleato de Lavanda (Lavandula officinalis) y reforzando el efecto calmante con Aceite Esencial de Lavanda puro. Si la aplicas en las manos cuando vayas a dormir,  su esencia te ayudará a conciliar el sueño. Calma la piel después de un baño de sol.

50 ml.     9,00 €

martes, 28 de junio de 2011

CREMA DE ÁRBOL DE TÉ

Esta crema está recomendada para todo tipo de pieles, especialmente con tendencia grasa, ya que los componentes vegetales que lleva su fórmula dejan la piel suavemente hidratada y con sensación de frescura.  Es estupenda para pieles adolescentes y para tratar el acné.
Te gustará su uso diario, ya que no deja sensación de grasa ni brillos sobre la piel, y notarás poco a poco el poder regenerante  y de oxigenación de las células del aceite esencial de Árbol de Té.
El Aceite Esencial de Árbol de Té tiene un alto poder antiséptico y fungicida, por lo que, además de ser muy eficaz en el tratamiento del acné,  se utiliza para aplicar sobre infecciones, hongos,  y  es muy recomendable para prevenir posibles contagios en gimnasios o piscinas.
50 ml.       9,00 €

lunes, 27 de junio de 2011

JABÓN DE FRUTOS DEL BOSQUE

Jabón hidratante con un delicioso olor a moras y fresas que encanta a niños y mayores.
Los frutos rojos silvestres tienen un alto contenido de antioxidantes.  Y la Sal Rosa del Himalaya que agregamos a la fórmula es rica en minerales y oligoelementos esenciales para el organismo y para la piel. El Aceite de Caléndula hidrata y calma las pieles más sensibles. 
El resultado es un jabón hidratante y muy, muy suave.
100 gr.
3,90 €

JABÓN DE ÁRBOL DE TÉ

El Aceite Esencial de Árbol de Té tiene un alto poder desinfectante y fungicida. Se recomienda su uso para lavar  y desinfectar heridas, hongos, infecciones…
Es ideal como limpiador para pieles grasas y muy eficaz contra el acné. El aceite esencial de Árbol de Té  tiene también excelentes propiedades desodorantes.
Añadimos a este jabón  Aceite Esencial de Litsea Cubeba, que además de potenciar las propiedades desinfectantes del Árbol de Té, calma y refresca la piel con su fresco aroma a colonia cítrica.   La piel queda limpia y suavemente hidratada, sin sensación de sequedad ni tirantez.

100 gr.
3,90 €

JABÓN DE LAVANDA Y ROSAS


Lo mejor del aceite esencial de Lavanda y todas las propiedades de la Rosa Mosqueta en este delicioso jabón hidratante.
Deja sobre la piel un suave aroma a rosas y a lavanda. 
Añadimos en su elaboración Agua de Rosas, calmante y descongestionante.

100 gr.
3,90 €



martes, 21 de junio de 2011

ACEITE CORPORAL DE CALÉNDULA


Aceite corporal para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Calmante y descongestionante, es ideal para aplicar después de la ducha, con la piel aún húmeda, y tener así una piel elástica y altamente hidratada.
Te lo recomendamos para después de tomar el sol; su poder humectante y calmante supera a cualquier after sun.

125 mL

LABIOS DE FRESA

Bálsamo labial hidratante. Este bálsamo con sabor a fresa, hidrata y protege sin dejar brillo ni color en los labios, por lo que vale para "todos los públicos"
Lo elaboramos con Oleato de Caléndula, Mantecas de Cacao y Karité, cera de Abeja y Aceites de Almendra dulce, Ricino y Oliva.

4,5 ml
3,90 €



CREMA DE ROMERO

Con plantas que relajan los músculos, ayudan a eliminar líquidos y activan la circulación. Es una crema ligera e hidratante, que suaviza y repara la piel seca o dañada.
Se aplica en los pies y piernas con suaves masajes ascendentes desde el tobillo. Proporciona frescor y descanso inmediatos.
La elaboramos con Oleatos de Romero, Menta, Laurel, y Caléndula, aceites de Almendras dulces, Oliva y Girasol, Aceites Esenciales de Romero, Menta, Lavanda y Ciprés y Extracto de Hamemelis.

200 ml

CREMA FACIAL DE ROSA MOSQUETA

Nutritiva, Antioxidante y Reafirmante.
Con un alto porcentaje de Aceite de Rosa Mosqueta en su composición, esta crema  hidrata y nutre en profundidad, ayudando a corregir pequeñas arrugas y dovolviendo a la piel su elasticidad.
Contiene extractos de plantas y algas reafirmantes del tejido cutáneo y estimulantes de la formación de colágeno.
La elaboramos con Oleato de Caléndula, Aceites de Rosa Mosqueta, Pepita de Uva, Avellana, Albaricoque, Onagra, Jojoba, Sésamo, Girasol, Manteca de Karité, Extractos de Centella asiática, Equinácea, Alholva y Fucus, Esencia de Rosa inglesa y Aceites Esenciales de Palmarosa, Patchoulí, Sándalo y Palo de Rosa.

50 ml.      9,00 €

JABÓN FACIAL DE ROSA MOSQUETA


Regenerador y antioxidante, el Aceite de Rosa Mosqueta corrige arrugas, manchas, estrías y pequeñas cicatrices.
Con un alto contenido de aceite de Rosa Mosqueta,  este jabón deja la piel nutrida y elástica. Es ideal como limpiador facial, y su exquisita fragancia a rosas hará que también quieras utlizarlo en la ducha.

84 gr.
3,90 €

Jabón de Rosa Mosqueta en saquito perfumado
4,90 €´

JABÓN DE ROMERO

El Aceite Esencial de Romero  fortalece el cabello, aportándole más volumen,  y activa la circulación del cuero cabelludo, estimulando el nacimiento de nuevos cabellos.
En este jabón de Romero incluimos Aceite Esencial de Patchouli, conocido por sus propiedades tonificantes y por ser un efectivo anticaspa.
Te lo recomendamos también para una ducha tonificante y activadora de la circulación.


100 gr.
3,90 €

lunes, 20 de junio de 2011

JABÓN DE CALÉNDULA


Elaborado con Aceite de Caléndula, este jabón suaviza, calma y descongestiona, por lo que se recomienda para pieles secas, sensibles o irritadas.
Su fórmula incluye Aceite Esencial de Manzanilla, lo que aumenta sus propiedades calmantes.
Su aroma cremoso y relajante se lo confiere el Aceite Esencial de Ylang-Ylang.


100 gr.
3,90 €
 

ÁRBOL DE TÉ

 
Es un pequeño árbol originario de Australia, Malaleuca alternifolia. Los aborígenes australianos lo utilizaban como antiséptico para curar sus heridas y picaduras de insectos y lo tomaban en forma de té (infusión) como remedio para curar sus enfermedades, de ahí su nombre Árbol de Té.
Las hojas contienen terpineol, sustancia efectiva contra una amplia variedad de gérmenes.
El Aceite Esencial se extrae por destilación de las hojas y pequeñas ramitas, se emplea externamente y es útil en caso de infecciones de la piel y de las uñas causadas por hongos, picaduras de insectos, caspa y acné. Es especialmente efectivo contra las bacterias causantes del acné. Su aroma es medicinal, fuerte, áspero y persistente. El potencial curativo de este aceite es enorme, ya que estimula el sistema inmunológico. Es fungicida, antiséptico, desodorante y estimulante mental.

domingo, 19 de junio de 2011

ROMERO


Del Romero (Rosmarinus officinalis) se utilizan sobre todo las hojas y los brotes floridos frescos para extraer su Aceite Esencial por destilación. Es una planta rica en principios activos.

Se utiliza para tratar dolores reumáticos, muy adecuado para relajar los músculos que estuvieron sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres relacionados con el mismo. Resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha, para la gente que tiene que permanecer mucho tiempo de pie, para los peregrinos.

 
La aplicación, con fricciones, en el cuero cabelludo mejora la circulación en esa zona, favoreciendo el nacimiento del cabello, por lo que es un ingrediente esencial en los champús.
El alcanfor  del Romero ayuda a mejorar la circulación sanguínea y también al tratamiento de pieles grasas en forma de cremas, válidas también para realizar masajes lumbares.
Tiene propiedades antisépticas, por lo que el jabón de Romero es muy útil en el lavado de heridas y llagas, ayudando a su cicatrización. En Calendulae usamos, además del Aceite Esencial de Romero, Oleato de Romero, usando plantas cultivadas con mucho mimo en nuestros jardines y aceites de primera presión de Oliva, de cultivo ecológico, o bien aceite de Girasol alto oleico, dependiendo para qué vayamos a utilizarlos.


CREMA DE CALÉNDULA

Fórmula muy suave para el cuidado de la piel del cuerpo, manos y rostro. Con aceites vegetales, mantecas y plantas que ayudan ante la deshidratación y calman irritaciones y rojeces causadas por la intemperie, los roces y el sol, a la vez que ayudan a la piel a regenerarse y a aumentar su elasticidad.
La elaboramos con Oleato de Caléndula, Manteca de Karité, Aceites de Aguacate, Onagra, Jojoba, Almendras dulces, Oliva y Girasol y Aceites Esenciales de Manzanilla, Lavanda y Ylang-Ylang.

200 ml
10,00 €